Wednesday, October 19, 2022

Cómo conocer a Dios - ¿Por qué necesitamos ser salvos? 

El término “salvo” generalmente significa ser salvado de la pena de nuestros pecados. La Biblia dice que todos hemos pecado y somos culpables de pecado. El castigo por el pecado es la muerte espiritual o el infierno. Pero, Juan 3:16 dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”. ¿Qué significa esto exactamente?

Desde que Dios creó este mundo y la primera persona pecó, la humanidad ha estado bajo la maldición del pecado. No hay nadie que no haya hecho algo malo; todos hemos mentido, engañado, robado o odiado. Todos hemos pecado. Por esta razón, Jesucristo vino al mundo como hombre y vivió la vida sin pecado y sin defectos que nosotros no podemos vivir. Luego murió en la cruz, dando su vida por nosotros, y 3 días después, resucitó de entre los muertos.

Dios es perfectamente santo. Todos hemos hecho cosas malas y actuado en contra de Él en rebelión. Cuando Jesús murió en la cruz, estaba tomando la ira de Dios que merecíamos sobre sí mismo para que no tuviéramos que enfrentar el castigo de Dios por lo que hemos hecho. En ese sentido, Él murió en nuestro lugar.

Pero la única manera de recibir el perdón por nuestros errores y reconciliarnos con Dios es poniendo nuestra fe en Jesucristo. Esta es la única forma en que una persona puede estar bien con Dios, porque todos hemos pecado. Todos necesitamos un salvador.

Debemos creer 

Romanos 10:9 dice: “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.

Para empezar, debemos creer que hay un Dios santo que espera que hagamos lo correcto. Todos hemos fallado en cumplir con esta expectativa al ceder a nuestro pecado y actuar en contra de Él. Hasta que tomemos la decisión personal de seguir a Cristo, no podemos tener paz con Dios ni vivir en una relación correcta con Él porque permanecemos bajo Su ira. Para arreglar el problema de la separación del hombre de Él, Dios tuvo que enviar a Su único Hijo, Jesús, al mundo.

Jesús, aunque era completamente hombre, también era completamente Dios. Jesús era el Hijo de Dios, pero también era uno con Dios (Él era Dios mismo). Ahora, debido a que ningún hombre puede pagar por los pecados de otro hombre, Dios mismo tuvo que venir y morir en nuestro lugar, visto en Jesús muriendo en la cruz.

Además, el Señor Jesús nunca pecó. Vivió la vida perfecta que nosotros nunca podríamos vivir. Y así, Él era el único que podía ocupar nuestro lugar y pagar la pena por nuestros pecados. Cuando murió en la cruz, tomó los pecados de muchos sobre Sí mismo y se convirtió en el sacrificio por estos pecados (para que aquellos por los que murió no tuvieran que enfrentar el castigo de Dios por todo el mal que habían hecho).

Por último, debemos creer que Jesús resucitó de entre los muertos. Si no lo hubiera hecho, todavía estaríamos atrapados en nuestro pecado sin forma de ser perdonados, pero al tercer día después de Su muerte, Jesucristo se levantó de la tumba.

Entonces, el Hijo de Dios sin pecado, Jesús, murió en nuestro lugar, sacrificándose a sí mismo para que pudiéramos ser perdonados, y luego resucitó de entre los muertos (Mateo 28:6). 

Debemos arrepentirnos 

Arrepentirse significa “cambiar de opinión”. Al venir a Cristo, debemos arrepentirnos de nuestros pecados pasados alejándonos de ellos. Este cambio requiere que comencemos a vivir para Dios en lugar de para nosotros mismos. Parte de seguir a Jesús es dejar de lado nuestros propios deseos y hacer lo que Dios dice que es correcto. Esto significa alejarnos voluntariamente de nuestro pecado.

¿Significa esto que los cristianos nunca pecan? No. Los cristianos caen en pecado a veces, y como resultado, continuamente se arrepienten de estos pecados ante Dios. Esto se llama arrepentimiento continuo. Confiesan sus pecados directamente a Dios y le piden su perdón a Él. Que se entienda, los cristianos no son perfectos, pero progresivamente se están volviendo más como Jesús a través del poder del Espíritu Santo dentro de ellos.

Hacer buenas obras no es lo que nos salva — solo poner nuestra fe en Jesús nos salva — pero un cristiano vive para obedecer a Dios porque, después de creer y arrepentirse, ha entregado su vida a Jesús y ha comenzado a vivir para Él en lugar de para sí mismo. A medida que su naturaleza comienza a cambiar y su amor por Dios se profundiza, su deseo de honrarlo crece naturalmente. Seguir a Jesús nos transforma de adentro hacia afuera a medida que lentamente nos parecemos más a Él. Es un viaje de por vida.

¿Quieres conocer a Dios? 

Cuando nos arrepentimos y creemos en Jesús, experimentamos el perdón de nuestros pecados y una nueva vida en Él. ¿Quieres tener una relación con Dios? Algunas personas comienzan diciendo una oración a Él. Ten en cuenta que simplemente repetir las palabras de esta oración no es lo importante. No hay nada especial en las palabras mismas. Son solo palabras. Lo importante es creer. La oración solo está ahí para ayudarte a expresar tu fe a Dios de una manera fácil.

Si quieres conocer a Dios, puedes decirle esto a Él en voz alta o en tu mente. Él te escucha. 

Señor, sé que he vivido en rebeldía contra Ti. Sé que he pecado contra Ti. Pero ahora, quiero conocerte y tener una relación contigo. Lo siento por todas las cosas malas que he hecho. De ahora en adelante, me aparto de mi pecado. Sé que aún cometeré errores, pero ahora voy a vivir para Ti, Señor. Dame una nueva vida. Creo en Tu Hijo, Jesús. Creo que Él murió en la cruz para pagar el castigo por mis pecados y luego resucitó de entre los muertos. Creo que Él es el Rey de todos los reyes. De ahora en adelante, lo seguiré. Gracias por enviar a Jesús a morir por mí para que pudiera ser perdonado… Amén. 

••• 

¿Has venido a arrepentirte y creer en Cristo? Si es así, ¡bienvenido a la familia de Dios! Los cristianos tienen la promesa de entrar al Cielo cuando mueran, así como la capacidad aquí en la tierra de conocer al Señor en una relación real y personal que se puede construir todos los días a través de la oración, la adoración, y tiempo dedicado a leer la Biblia. Ahora es el momento de comenzar tu caminar cristiano, y hay algunas maneras en que puedes empezar… 

Tiempo de crecer 

Aquí hay algunas sugerencias para ayudarte a obtener la atención y la orientación que necesitas a medida que comienzas a crecer en tu fe: 

Lee la Biblia. La Biblia es el mensaje de Dios para la humanidad, por lo que es vital que los jóvenes creyentes sepan lo que dice. Te sugerimos comenzar con los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan; te ayudarán a conocer mejor a Jesús). Luego, puedes echar un vistazo a la carta de Pablo a los filipenses y las cartas de Santiago y 1 Juan. Para entender más acerca de cómo la muerte de Jesús significa vida para ti, lee la carta de Pablo a los Romanos. Recuerda que, al leer la Biblia, puedes pedirle a Dios que te guíe y te ayude a comprender Su Palabra para aplicarla en tu vida diaria. 

Habla con Dios regularmente. Haz de la oración un hábito diario. Esto puede significar hablar con Dios de cualquier cosa, a cualquier hora del día o de la noche. No es necesario que la oración esté “estructurada”. Es solo una conversación entre tú y el Señor. Aunque la oración debe ser siempre respetuosa, está bien hablar con Dios como si estuvieras hablando con un amigo (porque lo estás haciendo).

Involúcrate en una iglesia. Cuando abres la puerta a Cristo, ganas un nuevo grupo de hermanos y hermanas espirituales. Dios tiene muchos otros hijos, y es importante que se reúnan regularmente como familia. De eso se trata la iglesia. La iglesia es el mejor lugar para que los jóvenes cristianos encuentren el apoyo que necesitan para crecer fuertes. En las iglesias, el pueblo de Dios se reúne para adorar, aprender de la Biblia, animarse unos a otros y dar la bienvenida a los nuevos creyentes a la familia de Dios. Encuentra una iglesia cerca de ti que haga estas cosas y participa. Tu iglesia debe creer que la Biblia es la Palabra verdadera de Dios, que Jesucristo es el Hijo de Dios, que Él es completamente Dios y completamente hombre, y que somos salvados solo por la fe en Jesús, no por obras, como enseña la Biblia (Efesios 2:8-9).

Habla con tu iglesia sobre bautizarte también. El bautismo es un siguiente paso profundamente significativo ahora que has llegado a la fe en Cristo.

خدا کو جاننا - ہمیں کیوں بچائے جانے کی ضرورت ہے؟   „بچائے جانے“ کا مطلب عام طور پر ہمارے گناہوں کی سزا سے بچائے جانا ہوتا ہے۔ بائبل کہتی ہے ...